lunes, 16 de noviembre de 2009

Practica secundaria: Plan de clases 2

Esc: ISLAS MALVINAS
8º AÑO



Indicador de logro


Realizar golpe de manos altas correctamente


Contenidos


Conceptual

La lógica de los juegos reglados y de los deportes.

Procedimental

Análisis de los gestos técnicos y adecuación de técnicas deportivas a las situaciones de juegos y a los esquemas tácticos previstos.


Actitudinal

Valoración de los estilos personales en las relaciones corporales y motrices, disposición crítica para con las propias actuaciones.


Actividades

INICIO:
- Trote por toda la cancha.
- Desplazamientos laterales.
- Movilidad articular.
- Abdominales y espinales
- Juego: en parejas picando la pelota, mientras uno pica el otro debe ir quitando las pelotas a los demás.
DESARROLLO:
-El jugador A se desplaza hasta ubicarse dentro de los tres metros, del otro lado de la red le lanzan la pelota la que deberá golpear de arriba intentando embocar en el aro o a la marca en el piso.
- ídem anterior pero el jugador A, deberá realizar un autopase vertical antes de enviar la pelota a la marca en el piso o al aro con otro pase
-con dos aros en el piso (o marcas) para realizar un pase largo y uno corto, entrando y saliendo después de cada golpe, realizar series de 8 golpes (cuatro cortos y cuatro largos), utilizando las canchitas de uno contra uno como espacio de trabajo, permitiendo por otra parte gran cantidad de niños trabajando al mismo tiempo
- ídem, pero realizando un auto golpe vertical antes de pasar la pelota al otro campo
- postas: llevar la pelota con pase vertical desde el fondo de la cancha, hasta llegar dentro de los tres metros, y allí con pase de arriba intentar embocar al aro o a la marca en el piso que se encuentra del otro lado de la red (si erra repite hasta acertar), cuando embocó le da la pelota al compañero de la hilera que sigue, la hilera que termina primero gana.
- ídem anterior, pero ahora con un aro de cada lado de la red, entonces luego de embocar en una deberá correr hasta el otro fondo de la cancha y reiterar el recorrido y el pase, pero todo del otro lado siempre realizado tipo posta y con la cantidad de alumnos por hilera de acuerdo a la cantidad de niños con que cuente la clase
- juego uno contra uno, con las variantes de saque con pase de arriba, o con pase de arriba vertical y luego con otro enviarla al otro campo, u obligar a los dos jugadores a realizar un auto pase vertical antes de pasar la pelota al otro campo etc.
CIERRE:
- Juego: Rey de la cancha.


Estrategias de
E/A

Conducción de la clase.

Trabajo en parejas.

Trabajo en grupos.



Recursos

Red.
Pelotas.
Aros.
Cancha.


Evaluación

Observación.

Auto evaluación

Practica Secundaria: plan de clases 1

Esc: ISLAS MALVINAS
8º AÑO




Indicador de logro


Golpear la pelota por encima de la cabeza.


Contenidos


Conceptual

La lógica de los juegos reglados y de los deportes.

Procedimental

Análisis de los gestos técnicos y adecuación de técnicas deportivas a las situaciones de juegos y a los esquemas tácticos previstos.


Actitudinal

Valoración de los estilos personales en las relaciones corporales y motrices, disposición crítica para con las propias actuaciones.


Actividades

INICIO:
- entrada en calor por toda la cancha, a la orden del silbato aumentar el ritmo.
- Ídem, pero en las líneas laterales realizar rodillas al pecho y en las líneas de saque talones a la cola.
- Movimientos de brazos en los laterales y trote en las líneas de saque.
- Saltos
- Abdominales y espinales
- Estiramiento
- Juego: Limpiando la casita.
DESARROLLO:
- en parejas, uno pasa la pelota de arriba, el otro la toma y repite el movimiento para asegurar la precisión, todo esto sin desplazamiento
- en parejas series de 5 pases verticales, la toman y se la dan al compañero para que realice el mismo movimiento.
- en parejas pase de arriba continuo, con un auto pase vertical intermedio.
- en parejas, desplazarse 9 metros realizando auto pases verticales, hasta donde está el compañero, le deja la pelota y el compañero repite el movimiento
- ídem anterior, pero el que toma la pelota le hace golpear una con desplazamiento adelante y otra con desplazamiento atrás
- ídem anterior pero el que golpea realiza un auto pase vertical antes de pasar al compañero
- en parejas competencia de quien realiza la mayor cantidad de pases verticales posibles
- en parejas competencia de quien realiza la mayor cantidad de auto pases verticales posibles pero dejando picar la pelota entre golpe y golpe
- en parejas uno le lanza la pelota en forma permanente delante, y el otro se desplaza hacia adelante, frena y golpea.... va uno y vuelve el otro
- ídem pero el desplazamiento es hacia atrás, se desplaza/frena/golpea, al igual que el anterior va uno y vuelve el otro
- el jugador A se desplaza hasta ubicarse dentro de los tres metros, del otro lado de la red le lanzan la pelota la que deberá golpear de arriba intentando embocar en el aro o a la marca en el piso.
CIERRE:
- Nos dividimos en 4 grupos de a 3 o 4 compañeros, en canchas reducidas jugamos 4 vs. 4, el juego consiste en realizar la mayor cantidad de pases con los compañeros, usando las dos manos y haciendo un pique intermedio.



Estrategias de
E/A

Conducción de la clase.

actividades en parejas

actividades en grupo



Recursos

Red.
Pelotas.
Aros.
Cancha.
Conos.


Evaluación

Observación

Auto evalucación

Práctica primaria: plan de clases 2

Institución: ISAAC ESPINOLA Plan 2
Año: 4º
Profesor: Juan Francisco García


Indicadores de logro
- Utilizar la bilateralidad según lo requiera la actividad.

- Ejecutar desplazamientos con y sin balón

- Ejecutar ritmos simples con pelotas

- Ejecutar actividades

- Respetar las reglas y consignas de trabajo

Contenidos

Conceptuales
-Desarrollo perceptivo motor: las relaciones espacio-temporales en relación a los otros y los objetos

- Habilidades motoras básicas de tipo manipulativas


Procedimentales
- Utilización de mano derecha e izquierda según lo requiera la actividad.

- Ejercicios de desplazamientos con y sin balón

- Ejecución de ritmos simples

- Ejecución de lanzamientos con balón.


Actitudinales
- Compartir los juegos con los distintos compañeros

- Respeto por si mismo y por los demás

- Aprecio por las actividades realizadas

- Respeto de reglas y consignas


Estrategias
- Conducción de la clase

-Manipulación de objetos

- Trabajo en grupos

- Trabajo en equipo


Actividades
Inicio: mancha conejo mancha pida ayuda.

Desarrollo:
- en parejas, con un aro y una pelota, van tirándose el aro, lanzar la pelota y tratar de pasarla por dentro del aro.
- dos equipos enfrentados y divididos por una barrera de conos a la mitad de la cancha. Lo que deben hacer es derribar los conos del otro equipo por medio de las pelotas.
Cierre: la bomba, higienización, elongación.


Recursos
Aros
Pelotas
Conos


Evaluación
Observación directa

Autoevaluación.

Practica Primaria: plan de clases 1

Institución: ISAAC ESPINOLA
Año: 4º
Profesor: Juan Francisco García

Plan Clase 1 Primaria


Indicadores de logro
- Utilizar la bilateralidad según lo requiera la actividad.

- Ejecutar desplazamientos con y sin balón

- Ejecutar ritmos simples con pelotas

- Ejecutar actividades

- Respetar las reglas y consignas de trabajo

Contenidos


Conceptuales
-Desarrollo perceptivo motor: las relaciones espacio-temporales en relación a los otros y los objetos

- Habilidades motoras básicas de tipo manipulativas



Procedimentales
- Utilización de mano derecha e izquierda según lo requiera la actividad.

- Ejercicios de desplazamientos con y sin balón

- Ejecución de ritmos simples

- Ejecución de lanzamientos con balón.



Actitudinales
- Compartir los juegos con los distintos compañeros

- Respeto por si mismo y por los demás

- Aprecio por las actividades realizadas

- Respeto de reglas y consignas



Estrategias
- Conducción de la clase

-Manipulación de objetos

- Trabajo en grupos

- Trabajo en equipo



Actividades
Inicio: mancha puente – mancha con aros.
Desarrollo:
- carrera de relevo, se en grupos deben ir picando la pelota hasta el cono, pasar por detrás y volver para que salga el otro compañero.
- se dividen en equipos se ponen 2 aros uno de cada equipo y deben realizar los goles en el aro contrario, siempre picando la pelota y la deben tocar todos los compañeros.
Cierre: higienización, elongación.



Recursos
Aros
Pelotas
Conos


Evaluación
Observación directa

Autoevaluación.

Reflexión de Prácticas


Reflexión Práctica Primaria y Secundaria.

Mi reflexión sobre la practica en primaria es positiva, me gusto estar compartiendo clases con los chicos, tanto observando como practicando. Los chicos eran muy buenos y participaron en todo momentos de la clase, les gustaron mucho los juegos que les hice, los pase muy bien y me gustaría el año que viene volver a esa escuela con esos chicos ya que nos llevamos muy bien.

En cuanto a la practica en secundaria, en la primera clase fue muy buena ya que pude realizar todos los ejercicios planteados en el plan, en la segunda clase no fue tan buena como la primera, porque este grupo de chicas es muy difícil de llevar adelante porque tienen muchos problemas de conducta, pero la experiencia fue muy buena y no tuve ninguna dificultad en desarrollar las clases.