viernes, 2 de octubre de 2009

trabajo practico 1

1-a) Formación docente: ‘proceso en el que se articulan práctica de enseñanza y aprendizaje orientado a la configuración de sujetos, docentes/enseñantes. De esta categorización resulta cable la misma noción de práctica docente en un doble sentido; por un lado como práctica de enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como apropiación del mismo oficio magisterial de cómo iniciarse, perfeccionarse, en la práctica de enseñar’.

Práctica docente y pedagógica: alude a una práctica desarrollada por sujetos cuyo campo identitario, constituye alrededor de procesos fundantes de que hacer educativo como son los procesos de enseñanza aprendizaje (…..) estos procesos suponen determinados procesos de circulación de conocimientos(….)

Investigación: ‘proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático, de un modo metódico, basado en criterios y reglas, que definan las condiciones en que se producen determinados conocimientos, con la necesidad de trabajar los problemas de coherencia en el proceso de investigación principalmente en las preguntas y las revisiones metodológicas.

b) Investigación y práctica docente: “son practica complejas que si bien tienen en común el conocimiento c/u posee objetivos y lógicas diferentes.
En la investigación ‘los objetivos y la lógica están orientados por el proceso de una problemática de investigación(…)mientras que en la labor docente(…)están orientados por el proceso de construcción de una problemática pedagógica.

2- Ejemplos
Práctica docentes del PEF
Enseñar primeros auxilios
Realizar actividades de recreación, campamentos, salidas, colonias de verano.
Actividades de rehabilitación de lesiones
Actividades de alto rendimiento (entrenamiento)
Actividades de supervivencia
Actividades de entrenamiento en el gimnasio.
3- Investigaciones:

El objetivo es delinear y presentar en forma introductoria los conceptos y categorías centrales de una perspectiva pedagógica y didáctica.
Gabriela Ines Moreno
Revista digital-buenos aires-
Trata sobre los segmentos sociales que poseen las condiciones mas desfavorables para apropiarse de los conocimientos o habilidades son aquellos cuya vida extraescolar se desarrolla en el mundo laboral o en ámbitos de socialización familiar empobrecidos por la ausencia de significativos, por la pobreza u otros factores y que los “únicos sectores sociales que se encuentran frente a la desición de enviar o no a sus hijos al colegio secundarios son los de menores recursos”
Habla de valorar el proceso de prácticas como instancia de aprendizaje y reflexión sobre los ideales que la constituyeron. Fuera del contexto del aula les fue fácil aceptar valores, por ello fue importante ka referencia de los que significa y exigen en la práctica escolar. Pudieron llegar a comprender que las prácticas, por su importancia formativa, con algo mas que ejercitar habilidades y reglas prácticas.
Escribe: Oscar Albornoz
Esta revista digital, habla sobre los posibles riesgos de practicar un determinado deporte, mas cuando se trata sobre gimnasia deportiva, hay que tener más controles y ser muy cuidadosos. También habla sobre ejercicios con aparatos y sin aparatos.
Las consecuencias de realizar educación física, sin estar bajo el cuidado de un profesor o personas con experiencias en el tema.
Autor: José claudio trigo.
Habla sobre la vida en la naturaleza, para algunos representa una serie de imágenes en algunas carpas, sol, juegos al aire libre, personas caminando por lugares agrestes con una mochila sobre sus hombros etc.
Para otros se representan lluvias, frio, insectos o animales peligrosos.
Autor: José Salez Blasco
Este libro propone diversas posibilidades prácticas fácilmente interpretables y aplicadas de avanzar en la línea transfomadora de la educación. Proporciona una gran diversidad de pautas para la acción docente lo suficientemente flexible como para cada profesor puede adaptarlas a su realidad educativa.





4- “Es posible caracterizar la práctica con algunas notas distintivas:
La práctica docente es una práctica social: se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural(…)en la interpretación de los acontecimientos los participantes son todos los sujetos que concurren en ellos; en consecuencia la acción práctica presupone deliberación y negociación(..) cada sujeto tiene derecho a determinar el significado en la medida de su capacidad. ‘la práctica docente se constituye en toma de interacción que significa actuar con otros y no sobre otros.’”
La práctica docente es una práctica construida en 4 sentidos:
a) “su significación e importancia se comprende solo en relación a las intenciones del sujetos practicante(…)
b) Es interpretada por el agente y también por los otros sujetos que participan en la situación(…)
c) El significado y la importancia de la práctica se construye históricamente.
d) El significado y la importancia de la práctica está construida políticamente en tanto es una acción con sentido dirigido a determinado fines sociales”

“la práctica docente es una forma de poder: ‘mediante la práctica los docentes desempeñan un papel vital en la tarea de cambiar el mundo en que vivimos’”
La práctica docente es una práctica compleja

En tanto se desarrolla en escenarios singulares “bordeados y surcados por el contacto” supone multiplicidad de dimensiones y simultaneidad en los modos en que se expresan: en ella se ponen en juego valores y decisiones éticas y políticas de los docentes sus resultados son inciertos e imprevisibles en tanto sus principios están sujetos a variaciones según la lógica de las situaciones y el punto de vista de los sujetos.

Los diversos modos de significar la práctica educativa han dado lugar a diferentes concepciones de la función del docente y a diversas propuestas para la formación docente. Las concepciones sobre la práctica docente se sustentan en la racionalidad propia de cada uno de los enfoques.

La racionalidad técnica: considera la práctica como una actividad esencialmente técnica, destinada a la consecución de fines (…)

En la formación docente se impone la visión de procesos eficientes y neutrales con sujetos que deben alcanzar un saber instrumental en “lugar de la reflexión pedagógica y de la comprensión de la compleja trama de relaciones entre los sujetos en contextos sociales específicos diferenciados”.

…”En la racionalidad práctica, la práctica es acción informada, comprometida, depende de los vicios humanos y el ejercicio del juicio depende de la interpretación del significado previos de los participantes de la interacción”.

“En la formación docente, el eje central esta constituido por la deliberación, el juicio y la atribución de significados. El núcleo de la acción practica no versa tanto sobre los productos de la situación de aprendizaje como sobre el significado de la experiencia de aprendizaje para el alumno”.

“La racionalidad critica interpreta la practica docente no simplemente como una practica moral sino también como una practica social que esta históricamente localizada, culturalmente asentada y es vulnerable a la distorsión ideológica. El discurso educativo incorpora la dimensión ética y política orientado a la practica social”.

“En la formación docente es fundamental preguntarse que objetivos educativos, experiencias y actividades generan ‘formas de vida constituidos por intereses de justicia, equidad y autorrelación’. El aprendizaje es un proceso que toma las experiencias tanto al alumno como del profesor y a través del diálogo y la negociación, las reconoce como problemáticos”.


5-“ Encontramos en Perez Gomez la expresión respecto a la relación entre el proceso de reflexión y la práctica, orientado a formar y transformar el conocimiento y la acción de quienes participan. El autor define la investigación educativa como un modo de realizar la práctica al mismo tiempo que se la investiga o se reflexiona sobre ella.”